jueves, 2 de agosto de 2012

Empezó el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza

Los familiares y militantes hicieron una vigilia. Hubo números artísticos y espectáculos musicales. Este jueves comenzó el debate que tiene a 9 acusados de haber participado en las desapariciones de 18 personas durante la última dictadura militar.

En la noche de miércoles comenzó frente el edificio de los Tribunales Federales la vigilia de cara al tercer juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará a partir de este jueves. El debate que iba a comenzar en principio el pasado 6 de junio y que fue postergado porque el tribunal no estaba conformado, finalmente tendrá su inicio este 2 de agosto, cuando el Tribunal Oral Federal 1 de comienzo al debate.

A partir de las 22 familiares de las víctimas, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se congregaron en España y Pedro Molina para hacer frente a la espera. Hubo números artísticos y espectáculos musicales, algunos de ellos a cargo de Karamelo Santo, Los Argentinitos, Usted Señálemelo, Pucha Che y Dedos Pegajosos, entre otros.

El juicio

El debate tiene nueve acusados y 18 víctimas desaparecidas y se trata del tercer juicio que tiene lugar en la provincia. Los que se sentarán en el banquillo de los acusados serán: Dardo Migno, Juan Agustín Oyarzábal, Paulino Furio, Armando Fernández, Fernando Morellato, Raúl Angel Puebla, Alcides Francisca, Juan Antonio Garibote y Aldo Bruno Pérez. Todos ellos, tienen su pasado en las fuerzas de seguridad.

En los casos de Migno, Oyarzábal y Furió, los tres ya estuvieron en el juicio que terminó a fines del año pasado. El primero de ellos, cumple actualmente una condena de doce años de prisión; el segundo, prisión perpetua; mientras que el tercero fue absuelto en aquel debate. Asimismo, Fernández formó parte del juicio pero al poco tiempo de haber comenzado, se lo separó por razones de salud.

Los otros acusados no tienen juicios previos y todos han pertenecido a las fuerzas de seguridad. Fernando Morellato fue miembro de la policía provincial durante la última dictadura militar y fue denunciado en su momento, por pedir una picana para interrogar a dos de las víctimas Oscar Ramos y Oscar Iturgay. Durante la democracia, supo ser presidente de Atlético Argentino.

Ramón Ángel Puebla fue, junto a Migno y Furió, miembro del Ejército. Desde su lugar ejerció la jefatura de la Compañía de Comunicaciones desde diciembre de 1975 hasta enero de 1979 y era uno de los máximos responsables del centro clandestino de detención que dependía de su compañía.

En tanto, Juan Antonio Garibotte es el cuarto integrante del Ejército que estará entre los acusados. Perteneció al grupo de inteligencia de la fuerza desde mediados de diciembre de 1976 hasta octubre de 1978. Alcides Francisca perteneció a la aeronáutica, donde se desempeñó como Comodoro. Bajo ese cargo, supo ser también Jefe de la policía mendocina desde diciembre de 1976 hasta febrero de 1979.

En tanto, el resto de los acusados son ex miembros de la policía de Mendoza. Entre ellos, además de Oyarzábal y el ya mencionado, Morellato, se encuentran: Aldo Pérez, quien estuvo al frente del D2 en 1978; Ricardo Miranda quien ocupó el mismo cargo que Pérez desde 1977 hasta el año siguiente.

Las víctimas

La mayoría de los casos que tratará el tribunal a partir del dos de agosto, son por desapariciones. El primero de ellos es Juan José Galamba. Su historia está ligada a montoneros y al grupo de la policía provincial conocido como GES ´78, ya que apareció previo al mundial de ese año.

Galamba fue secuestrado en 1978, dos años antes había logrado zafar, pero en mayo de ese año fue atrapado en una serie de operativos que hizo el grupo especial y en donde también fueron secuestrados Ramón Sosa, Daniel y Juan Carlos Romero, Víctor Herrera, Gustavo y Mario Camín, Raúl Gómez y Margarita Dolz. Además también figuran en el listado de casos, las desapariciones de Blanca Santamaría, Ángeles Gutiérrez, Roberto Blanco, Miguel Poinsteau, Oscar Ramos, Oscar Iturgay, Antonia Campos, José Alcaráz; Néstor Carzolio, Nélida Tissone, Alberto Jamilis, Roberto Vera, Walter Domínguez y Gladys Castro.

En tanto, también se tratarán las detenciones ilegales de: Roberto Vélez, Oscar Guidone, Martín Alcaráz y Martín Lecea.
Producción Periodística: Daniel Calivares

No hay comentarios:

Publicar un comentario