miércoles, 12 de junio de 2013

Detenido el ex jefe de policía de San Juan, cuando paseaba por Villa Carlos Paz

Está acusado por la desaparición de la joven Marie Anne Erize. Había una recompensa de 100.000 por su captura. Claudio Leiva - Diario De Cuyo
Mientras paseaba por el centro de la localidad cordobesa de Carlos Paz, fue detenido el martes Juan Carlos Coronel, exjefe de la Policía de San Juan con posterioridad al golpe militar y sospechado de haber tenido participación en la desaparición y muerte de la joven Marie Anne Erize.

Esta es la segunda vez que cae preso y también en Córdoba porque en septiembre del 2009 ya había sido capturado por las fuerza de seguridad por orden del juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad tras el golpe militar. Pero recuperó la libertad por disposición de la Cámara Federal de Mendoza y cuando la Justicia lo requirió nuevamente, se fugó y no lo habían podido volver a encontrar hasta ahora.

Incluso en la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación figuraba con un ofrecimiento de recompensa de 100.000 pesos, para quien diera información en forma reservada sobre su paradero.

Coronel ya fue traído a la provincia y está detenido en el Instituto Penal de Chimbas y el lunes comenzará a ser indagado por el juez Rago Gallo, según confirmaron ayer fuentes judiciales.

El detenido está acusado de haber cometido los delitos de tormentos agravados y de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte por el caso de Erize, la joven que fue secuestrada por un grupo de tareas en la puerta de una bicicletería en Trinidad el 15 de octubre de 1976. Por ese mismo caso, en el megajuicio en marcha, el Ministerio Público Fiscal le pidió al exjefe de Inteligencia del RIM 22, Jorge Olivera, una condena de prisión perpetua por haber participado en un plan sistemático de exterminio contra la sociedad.

El exjefe de Policía está acusado en el mismo proceso en marcha, pero como estaba prófugo no pudo ser sometido a ese juicio. Además de Coronel, están evadiendo a la Justicia Carlos Malatto, Eduardo Vic y Jorge Páez. Según se informó en la última audiencia del megajuicio, éste último estuvo cerca de ser detenido en Bolivia, pero logró eludir a sus captores.

Erize era una joven nacida en Misiones y de padres franceses y militaba en Buenos Aires junto al asesinado sacerdote Carlos Mugica a quien ayuda en sus actividades solidarias. Pero se refugió en San Juan después de que los militares secuestraron a su pareja en Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario