jueves, 11 de abril de 2013

Detuvieron a Luis Stuhldreher, ex intendente de San Rafael durante la dictadura



Estaba prófugo de la justicia desde el 2011. La policía lo encontró en la casa de su hija en Luján. Fue funcionario durante el gobierno de Julio Cobos.

  A partir de ahora aguarda ser interrogado por las acusaciones que lo vinculan a una veintena de causas por delitos de lesa humanidad. El excapitán del Ejército estaba prófugo hace dos años y medio y tenía pedido de captura nacional e internacional.

La policía detuvo esta tarde a Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael durante la última dictadura. El capitán, nacido en San Luis hace 66 años, era buscado desde el 2011 y sobre él caía un pedido de captura nacional e internacional y está acusado de cometer delitos de lesa humanidad. El hombre, por el que se ofrecía una recompensa de $100 mil, fue encontrado en la casa de una de sus hijas, en un barrio privado de Luján de Cuyo.

Stuhldreher está procesado por imposición de tormentos agravada en nueve hechos, por los casos de Humberto Roca, Luis Enrique Barahona, Luis Abelardo Berón, Juan Carlos Berón, Jorge Valentín Berón, Diego Pousadela, Roberto Flores, Germán Ríos, Hugo Adelmo Riera, todos en concurso real con los de privación ilegítima de la libertad agravada en once hechos como son las desapariciones de Héctor A. Fagetti (caso que valió el pedido de detención de la ex presidente María Estela Martínez de Perón y su gabinete), Francisco Tripiana, Pascual Sandoval, José Guillermo Berón, Roberto Osorio, Marta A. Guerrero, José Ortemberg, Rolando Gastón Berohiza, Omar Ozán, Ricardo Ríos y Rosda Luna. Estos últimos son considerados delitos de lesa humanidad.

Stuhldreher asumió como intendente tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y en democracia fue nombrado ministro de Seguridad por el exgobernador Julio Cobos. Según se supo tras el primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en San Rafael en 2010, Sthuldreher estuvo a cargo del comisionado militar municipal, con la misión de perseguir y detener a políticos, gremialistas y miembros de la Juventud Peronista.
 
Ya en democracia, el ex intendente de facto regenteó una empresa de seguridad privada que tuvo a cargo hasta 2002 la vigilancia de los edificios municipales de la capital mendocina. Durante el gobierno de Julio Cobos -en la gestión de Roberto Grillo como ministro de Seguridad- tuvo a su cargo la Dirección de Logística hasta 2005.
"El exintendente fue jefe de Inteligencia del Batallón 601 y trabajaba haciendo inteligencia previo al golpe de Estado, encargado de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, hasta terminar como intendente en San Rafael como mérito a su labor", finalizó Tripiana.

Según declararon testigos, el primer piso del municipio de San Rafael era el lugar donde llevaban a algunos detenidos donde también ocurrieron interrogatorios y torturas, hecho de los que Stuhdreher no era ajeno.

Con esta nueva detención suman ya 23 expolicías y militares capturados por orden del juez federal de San Rafael en los últimos meses, en su tarea de avanzar en las causas y poder realizar el cuarto juicio oral por delitos de lesa humanidad que se realizaría en Mendoza, luego de los tres ya finalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada